CUANDO FUIMOS A AMBRONA (TORRALBA)
GRUPO DE 1º DE ESO
Torralba es un pueblo muy cercano a Ambrona. Se sitúa en Soria (Castilla y León). En este pueblo se han hecho varios descubrimientos importantes. (Descubiertos en 1888). Se han obtenido fósiles de grandes mamíferos como los elefantes, bóvidos, caballos, etc.
Uno de los restos arqueológicos más antiguos encontrados son los huesos del elefante antiguo, que estuvieron hace 350.000 años. Lo que se sabe de este animal es que medía 4 metros y pesaba más de 5000 kilos, estos se desplazaban en grupos. Bebían alrededor de 100 litros de agua y 200 kilogramos de comida. En honor a este animal, hicieron una estatua de él en de fibra de vidrio.
Un pionero de los años 60 fue el que descubrió estos restos arqueológicos y musealizó el yacimiento in situ, (técnica en la recuperación de restos de huesos). Para no mover los huesos del elefante antiguo, lo que hicieron fue construir una especie de “terraza”, a una gran altura, para que no se robe nada de aquel resto, ni que nadie lo pudiese tocar o mover. Hoy en día sigue allí para que se pueda observar aquel resto y para aprender cosas nuevas e interesantes.
En aquella época había un clima suave y había mucha más vegetación que en la actualidad. También había rinocerontes, hienas, leones de las cavernas… También se sabe que en la Torralba de aquellos tiempos había una laguna, pero se secó debido a que hubo épocas de sequía, por eso los animales se iban muriendo poco a poco porque no tenían agua. Luego volvió el clima normal, debido a que regresaron las lluvias.
Hay una hipótesis sobre los huesos del elefante que hay en Torralba, y es que según arqueólogos, los huesos llegaron allí porque fueron empujados por la abundante agua de las precipitaciones, pero aún no está 100% asegurada esta hipótesis. En la tierra donde se hallan los huesos del elefante antiguo, había semillas, microorganismos, colmillos de otro tipo de animales, etc. Las partes de los huesos del elefante que se han identificado son los siguientes: los colmillos, el fémur y la mandíbula. Los demás no se sabe perfectamente qué partes de los huesos del elefante son, todavía, además se han identificado huesos de más de 30 animales allí.
Otro animal importante es el toro antiguo [uro], que pesaba 2000 kilos aproximadamente y medía 2 metros, también tenían cuernos muy afilados y largos. Eran antecesores del ganado bovino, su población disminuyó después del Neolítico. Eran muy diferentes al toro de hoy en día, ya que el toro actual es menos pesado y más pequeño.
Los primeros hombres afilaban piedras cuando tenían que cazar, cuando ya cazaban algo, cortaban la piel de la presa y hacían trozos con la carne. Además, se alimentaban de la médula del hueso de cualquier animal. Hubo un homo muy importante en Torralba: el Homo Heidelbergensis, que surgió hace más de 600.000 años, fue el primer homo en dominar el uso y crear los bifaces de los que se han encontrado más de 500 en Torralba.
El nombre de Torralba proviene del caballo
de Torralba, una especie de caballo con estampado de cebra y con menor tamaño
al actual.
Cuando fallecía alguien en el Neolítico, construían un monumento funerario hecho de leña seca, en donde ponían el cuerpo del difunto y luego lo quemaban.
Otra tipo de monumento funerario era el “tumba choza”. Ese tipo de tumbas siempre estaba a la vista. Debajo de las tumbas hay ajuares funerarios y mucha información sobre cómo era el Neolítico. Otra curiosidad más que conocemos, es que se usaba la cerveza como una ofrenda, es decir, un rito funerario.
De momento esa es toda la información dada
por ahora, pero aún se siguen realizando investigaciones y suposiciones.
GALERÍA DE IMÁGENES
Artículo escrito por Lina Ben Jmaia Mansouhi
ResponderEliminar