Jornada Multicultural
10. abril. 2019
La jornada multicultural del 10 de abril tenía como objetivo concienciar a los alumnos/as de la diversidad de culturas que hay en el mundo, especialmente las africanas y americanas, para que aprendan no solo a respetarlas, también a apreciarlas como se merecen.
Para ello el Departamento de Plástica elaboró un collage de rutas imaginarias mediante recortes sacados de guías de carreteras que debería ayudar a replantear la noción de frontera y a ver con otra mirada el problema de los que emigran desde África a Europa.
Muchos de ellos son refugiados o buscan refugio en países más seguros que el suyo, del que han tenido que huir por razones políticas o económicas, tal como ilustró el taller de la Cruz Roja titulado “La maleta más pesada”. La maleta es un símbolo de todo el peso que deben llevar a cuestas los que abandonan su hogar, no solo el peso físico, también el emocional (los recuerdos, la familia, los amigos, los lugares de su infancia…), y esto último es lo que hace más pesada la maleta. Contaron el emocionante relato de Malika, una nieta descendiente de africanos avergonzada de las raíces africanas de su abuelo. La ONG Accem, dedicada a la atención a los refugiados nos brindó la oportunidad de disfrutar de un taller de percusión africana con un grupo musical senegalés.
Por el mismo camino fue el documental “Skeikima”, que presentó la antigua alumna del IES Castilla Raquel Salillas, convertida con los años en una documentalista comprometida con la causa saharaui. “Skeikima” (“Río del desierto”) es el nombre de una de las calles principales de El Aaiún y sirve aquí como hilo conductor de varios testimonios de hombres y, sobre todo, mujeres saharauis acerca de la problemática situación que se vive desde décadas en el Sáhara. Como explicó Raquel en el coloquio posterior, el documental no ha sido un trabajo periodístico fácil, porque ha exigido poner en riesgo la integridad y hasta la vida de las personas que prestan su testimonio. La propia Raquel fue expulsada del Sáhara una vez por las autoridades marroquís una vez que la descubrieron, y tuvo que volver allí como si fuera una simple turista, escondiendo sus cámaras, entrevistándose en secreto, a veces a altas horas de la madrugada, siempre con urgencia y con temor. Merece la pena seguirle los pasos.
El Departamento de Biología y Geología organizó un taller de fauna y flora del continente americano (sobre todo de la parte de América Latina), con pasatiempos (sopas de letras, crucigramas) referidos a especies de dicho continente y a conceptos relacionados con su geología.
En Inglés jugaron a las citas de personalidades famosas de todo el mundo, pero también de alumnos de 2º de ESO de este mismo instituto. Dando vueltas a vasos colocados sobre las mesas aparecían palabras que, bien ordenadas, formaban el texto de la cita correspondiente en inglés.
En Educación Física jugaron al earth ball, un juego nacido en los EE.UU pero muy extendido por varios países de América Latina.
Comentarios
Publicar un comentario